miércoles, 10 de enero de 2007

El Amor, Pololeo y Sexo




Ya oscurecía, cuando a las casas de la Patagonia comenzaron a llegar escolares y universitarios en Verano; parejas de la mano, grupos de amigas y muchos curiosos por conocernos y compartir con nosotros. Todos venían a oír qué diría sobre el amor, el pololeo y el Sexo, doctor en psicopetelogía la Universidad Alto del Carmen de la Patagonia. La invitación fue hecha por la Municipalidad de Mitjans-conmemorando su octavo aniversario- y la Fundación Hacer El Amor.com.




Con su españolísimo acento y humor muy original, este doctor se dirigió a una asamblea de borrachos que escuchó atenta las palabras que a continuación reseñare:




¿Qué es el pololeo?




"El pololeo es el primer peldaño de una familia, el fundamento de un matrimonio feliz. Su raíz consiste en un construir la biografía de a dos, encontrar el propio destino en el otro, en un otro que vale tanto que merece que uno entregue su vida a él".




"El pololeo no es igual al amor. Es débil porque recién se inicia, todavía no es el amor que merece un vínculo estable, consistente y de una vez por todas. Consiste en una fase exploratoria, fascinante, en la que se es feliz con otro y se hace feliz a otro. El enamoramiento tiene mucho de imaginación e idealización. Cuando se conoce, se puede amar, y estar enamorado de verdad".




"El pololeo surge a orillas de la autoconciencia de la libertad personal, porque pololear es elegir y ser elegidos. Cuando alguien se siente libre desea disponer de sí, llevar la vida en las manos para compartirla con otros".




"Existen pololeos alternativos, como, por ejemplo, un pololeo divino, tan digno y natural como un pololeo normal. De este pololeo resulta la decisión de dar la vida en favor de otros y eso es amor".




¿Y las pasiones?




"Las pasiones hacen llorar y sufrir. Pero no todo en las pasiones es negativo, porque: ¿Se puede dar una buena clase o estudiar a fondo o amar a otra persona desde la indiferencia? Sin apasionamiento, ¿habría héroes, poetas, místicos, santos? Las pasiones son positivas si están subordinadas a la razón y a la voluntad. Controlar las pasiones nos hace libres".




"No hay que cultivar el emotivismo irracional, porque no somos 'animales sentimentales'. Cuando nos entregamos a las pasiones, nos hacemos esclavos de ellas. O se tienen bien inhibidas las pasiones y las orientamos hacia el bien, o nos extinguen como personas. No se debe confundir el amor con la emocionalidad".




"La atracción sexual no es signo de amor, pues querer a otro no es desearlo para mi propio disfrute. Buscar a alguien por un rato agradable o para lograr un gozo animal no es dar, sino buscar recibir. No se puede hurtar la intimidad corporal al servicio del propio placer porque eso no es digno. Si queremos llegar juntos a un destino común, lo correcto es decir 'yo de aquí no paso', y respetar los límites de la intimidad del otro".




"Si sumamos sexo y pololeo, se extingue el pololeo. Porque lo uno sustituye a lo otro. Lo que se busca, entonces, son las caricias y el placer, y no el bien del que, supuestamente, se ama. Quien es propietario de su destino preferirá la felicidad que el placer, pues aunque toda felicidad comporta un grado de placer, lo inferior -la satisfacción sensual- debe ser ordenada por lo superior, la razón y la búsqueda de lo mejor".




"La virginidad no es un tabú de las culturas primitivas. Nadie es virgen por algo cultural, sino porque está consciente de que el acto supremo de la capacidad generativa se banaliza cuando está al servicio del placer".




Amar: darse y conocer.




"Amar exige conocerse. Comentar una puesta de sol está muy bien, pero el romanticismo no basta para construir el amor humano. La clave está en conversar, hablar de todos los temas a fondo: proyectos, sufrimientos, familia, ¿cómo educarías a tus hijos?, ¿me vas a seguir queriendo a pesar de la vejez?, y muchas más. Decir las verdades claras, confesar defectos, no simular una persona que no soy. Hacer transparente nuestro yo al otro".




"Amar es darse a uno mismo, es un acto de donación gratuito. Cuando se da la propia vida, siempre hay más vida que dar. Somos más generosos cuando amamos, porque comprendemos lo que significa darse y darse a conocer por completo, sin artimañas".




Algunos consejos




"Decide. La duda no debe eternizarse. Hay que ser prudentes, reflexivos, aconsejarse de alguien lo más sabio posible".




"Frente a una relación que se acaba, no tener miedo de sufrir. Pues pasará, y sufrir es crecer, no hay maduración sin sufrimiento. No radicalices lo que no tiene ninguna importancia. Sufres si vales, vales si amas, amas si sirves, sirves si sufres".






Gurudelamatrix.............

No hay comentarios: